Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La alcaldesa entrega los diplomas a los 29 alumnos que han finalizado tres cursos de formación especializada

Se trata de los cursos de Análisis de Datos, Desarrolladores Web y Guía Ambiental del proyecto Taray

“Desde el Ayuntamiento damos mucha importancia a la formación, que es clave para la obtención de un empleo o para ascender de categoría”, ha destacado

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado los diplomas a los 29 alumnos que han finalizado tres cursos de formación especializada de Análisis de Datos, Desarrolladores Web y Guía Ambiental del proyecto Taray.

Durante el acto, en el que ha estado acompañada por el concejal de Empleo, Daniel Portilla, Igual ha puesto en valor esta iniciativa, que pretende dar herramientas a los alumnos para conseguir una mayor formación de cara a la búsqueda de nuevos empleos.

Los dos primeros cursos -Análisis de Datos, Desarrolladores Web-, realizados en colaboración con la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Ascentic, se incluyen dentro de un nuevo programa de Formación a la Carta que se ha materializado a través de dos cursos para 19 desempleados de la ciudad.

“Trabajamos para que todos los santanderinos puedan mejorar su empleabilidad y estos cursos son uno de los mejores ejemplos porque se trata de formación diseñada a la carta por las empresas de Santander para que los participantes tengan una oportunidad real de conseguir un contrato de trabajo al finalizar”, ha destacado.

Tal y como ha detallado, los cursos han consistido en alrededor de 200 horas de duración y en modalidad presencial, que se han desarrollado de octubre a diciembre en el CEFEM del Barrio Pesquero y en el telecentro de la Biblioteca Municipal con el fin de ampliar conocimientos en las materias que se imparten e incluso reciclarse profesionalmente para poder encontrar nuevas oportunidades de empleo y fundamentalmente ayudar a los usuarios a aumentar su empleabilidad, ofreciendo posibilidades reales de una alta inserción laboral en el mercado.

Así, ha recordado que en los últimos tres años se han realizado tres cursos por año de este tipo en los que han participado más de 130 alumnos que han obtenido una empleabilidad del 65% a corto plazo.

En cuanto al curso de guía ambiental, ha contado con 10 alumnos y se ha desarrollado en el CEFEM del Barrio Pesquero, y ha sido el último de los desarrollados por el Ayuntamiento dentro del proyecto TARAY, destinado a colectivos especialmente vulnerables.

Dirigido a personas con una situación laboral complicada, el curso, de 144 horas repartidas en formación específica y transversal, se ha realizado de lunes a viernes en horario de mañana, de 9.30 a 14.30 horas y los alumnos han aprendido materias relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de trato y no discriminación, así como de desarrollo sostenible, cuidado y respeto del medio ambiente.

Con respecto a la formación complementaria, se les han enseñado aspectos relacionados con las TIC (informática), emprendimiento, habilidades sociales y búsqueda de empleo.

Proyectos

El Proyecto RAQUEROS y TARAY de Santander es un programa de empleo dirigido a colectivos vulnerables y se basa en 10 itinerarios de formación y empleo, con un máximo de 15 alumnos por itinerario, orientados a los sectores de la administración, comercio, mantenimiento, medio ambiente, jardinería, hostelería y cuidado y atención socio sanitaria.

Las personas participantes han desarrollado itinerarios integrados de inserción socio-laboral, con un periodo de prácticas en entornos laborales reales.

Se han dirigido a personas inscritas como demandantes de empleo en el SEPE que pertenezcan a colectivos vulnerables, en concreto, desempleados de larga duración.

Dentro de cada itinerario, aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos, pueden optar a beca o ayuda a la formación, la ayuda es de 13,45€/por día de asistencia, el importe aproximado de la ayuda es de unos 270€/mes. La beca es abonada una vez finalizado y superado con aprovechamiento el itinerario formativo. Además, han tenido acceso a prácticas no laborales en empresas (entre 20 y 50 horas según cada curso) y a formación en competencias transversales y complementarias como igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, igualdad de trato y no discriminación y cuidado y respeto del medio ambiente.